Inicio Covid-19 Tienda Contacto Salud Tips

5 razones por las cuales debe tratarse el estrés


 

El entorno político, la inseguridad, el regreso al trabajo o a los estudios, viene incrementando el estrés. Conozca las razones por las cuales es necesario tratarlo a tiempo:



 

  1. Según una reciente encuesta realizada por la consultora Nielsen, el 77% de la población colombiana ha sufrido de estrés durante los últimos seis meses y de esta cifra solo el 18% hace algo para evitarlo.
  2. Estudios científicos demuestran que el estrés crónico genera gastritis, migrañas, Insomnio, mialgias y en algunos casos enfermedades crónicas como enfermedades autoinmunes, cardiovasculares y metabólicas como la diabetes. 
  3. El estrés afecta el estado emocional con síntomas como intranquilidad nerviosa, alteraciones del sueño, falta de concentración, memoria y dificultades de aprendizaje.    
  4. El estrés tiene estrecha relación con la disminución en la calidad de vida de niños y adultos, al bajar su estado de ánimo, producir fatiga y reducir su productividad.   
  5. En Colombia el estrés deja pérdidas anuales por más 63 mil millones de pesos, por incapacidad laboral relacionada con este trastorno. 

 

La Dra. Carolina Mejía, médica de la Universidad del Rosario, especializada en medicina biológica con énfasis en homotoxicología, integrante del cuerpo médico-científico de Heel Colombia, que desarrolla continuamente estudios sobre el estrés, sus efectos y tratamiento, responde a las principales inquietudes sobre este trastorno denominado “la enfermedad del siglo”.   

 

¿Qué sucede en el organismo cuando permanecemos en continuo estrés?

 

 “Cuando el cerebro recibe estímulos estresantes activa sus respuestas de alerta en el sistema límbico, constituido por el tálamo, el hipotálamo, la hipófisis, el hipocampo, que a su vez envía la señal a la glándula suprarrenal que para defenderse de este estímulo estresor genera una sustancia llamada cortisol, cuando ésta se presenta en exceso se produce una hipercortisolemia que afecta otros sistemas como el inmunológico, digestivo o cardiovascular, así como funciones estructuradas por el cerebro como la memoria, el aprendizaje, la concentración entre otras”. 

 

¿Es verdad que hay un estrés benéfico y otro perjudicial?

 

 “Hay un tipo de estrés que tiene un efecto protector, denominado eustrés, el que sentimos cuando vamos tarde a una reunión, cuando nos tropezamos, o cuando vamos a hablar en público, porque nos pone alerta para enfrentar la situación y una vez pasa el evento, el cuerpo tiene la capacidad de autorregularse. Sin embargo, cuando el estrés es continuo, se vuelve perjudicial y se conoce como distrés, se presenta cuando el cerebro elimina cantidades excesivas de cortisol, una sustancia que si bien es la encargada de responder a los estímulos estresores, cuando se segrega en exceso, afecta diferentes órganos como el hígado, la tiroides, el sistema inmunológico y cardiovascular. Se manifiesta con alteraciones que se pueden volver crónicas, como trastornos del sueño, intranquilidad y enfermedades como gastritis, colon irritable, cefaleas, y enfermedades autoinmunes”.  

 

¿Cómo empezar a liberarnos del estrés crónico?

 

El primer paso es identificar los síntomas. Infortunadamente cuando una persona asiste a consulta médica, muchos de los síntomas se confunden con los de otras enfermedades o trastornos diagnosticados y se desconoce que en su mayoría pueden desencadenarse por estrés, como la falta de sueño, cuadros de repetición de síntomas gastrointestinales o cardiovasculares, alteraciones metabólicas, colon irritable, migrañas, como lo explicamos anteriormente. 

 

Una vez identificados los síntomas, existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Estos últimos son las terapias que ayudan a disminuir los estados de estrés como la meditación, el yoga y el ejercicio, que es la principal terapia para desinflamar y bajar los niveles de cortisol de manera natural. También es importante  una alimentación balanceada para evitar un aumento de la carga tóxica y hepática y sobre todo evitar los pensamientos negativos, que pueden ser tan nocivos como cualquier otro agente externo. 

 

Sin embargo, es común que a muchas personas con estrés crónico se les medique con fármacos indicados para tratar un trastorno de ansiedad, como las benzodiacepinas que actúan como tranquilizantes, tienen efectos secundarios como la farmacodependencia y la falta de efecto techo, es decir que el paciente necesita incrementar la dosis regularmente, para sentirse mejor. 

 

¿Cuál es entonces el tratamiento ideal para lidiar con el estrés cotidiano?

 

Una buena manera de tratarlo es acudir a la biorregulación del organismo, un proceso por el cual el cuerpo recibe un estímulo que le sirve para que él mismo se nivele, en el caso del estrés hay un medicamento  biorregulador, homeopático y de origen natural (Neurexan®), indicado para el manejo del estrés porque regula el nivel del cortisol, con lo cual se reduce sustancialmente la sensación de nerviosismo y tensión durante el día, para que pueda dormir mejor durante la noche, sin generar dependencia, somnolencia ni efectos secundarios.

 

La eficacia del medicamento ha sido comprobada mediante rigurosos estudios, el más reciente fue publicado por la revista Live Science en 2016. Para el estudio se dividió a 56 voluntarios sanos (de 31 a 59 años) en dos grupos A y B. Los dos fueron sometidos a un ambiente experimental de estrés agudo, en el que debían responder a diferentes pruebas, al grupo A se le suministró una tableta cada media hora, durante dos horas y media. Al grupo B, se le suministró Placebo en las mismas cantidades. Los participantes que consumieron el medicamento biorregulador disminuyeron sus niveles de cortisol en saliva de forma significativa, así como los niveles de adrenalina en la sangre. La disminución del cortisol  evita la afección en órganos como el hígado, el sistema digestivo, cardiovascular  y linfático, con lo cual se evitan  trastornos gastrointestinales,  cefaleas o migrañas a repetición, hipertensión o alteraciones autoinmunes. 

Así mismo, en otro estudio clínico realizado a más de 800 pacientes, el 78% confirman una clara mejoría de la inquietud nerviosa con el medicamento biorregulador. 

 

¿Qué componentes tiene este medicamento para regular las concentraciones de cortisol y así mejorar los síntomas que nos produce el estrés?

 

Son componentes naturales como la pasiflora, indicada para controlar ansiedad y nerviosismo. Coffe Arabica, una dilución de la planta de café que favorece el sueño a las diluciones en que viene y la avena sativa, que favorece los estados de agotamiento. Sin embargo, es muy importante que las personas tengan en cuenta que la efectividad de estas plantas solo se da cuando se procesan correctamente, en las diluciones precisas y con buenas prácticas de manufacturara, como lo es este medicamento biorregulador de venta libre, realizado en un laboratorio alemán con los más altos estándares de calidad y registro Invima en Colombia. 

La principal recomendación de la Dra. Carolina Mejía es “No preocuparse frente a lo que no ha sucedido, pues fisiológicamente el cerebro no distingue, simplemente prende las alarmas, hacer ejercicio, comer sanamente y no convivir con el estrés agudo sin hacer nada para combatirlo, como le pasa a un alto porcentaje de colombianos”.