Inicio Covid-19 Tienda Contacto Salud Tips

Resistencia bacteriana: uso de antibióticos durante la pandemia por COVID-19

Imagen que contiene persona, parado, sostener, mujer

Descripción generada automáticamente

Los antibióticos son medicinas que ayudan a las personas a combatir infecciones causadas por bacterias. Actúan destruyendo las bacterias que hay en el cuerpo.

En las personas con infecciones bacterianas graves, los antibióticos pueden salvar vidas, pero la gente los usa con demasiada frecuencia, incluso cuando no son necesarios. Esto produce un problema muy grave llamado “resistencia a los antibióticos, es decir, que el antibiótico no tiene efecto en esas bacterias. Los expertos temen que pronto haya infecciones que no respondan a ningún antibiótico.

¿CUÁNDO DEBO USAR LOS ANTIBIÓTICOS?

Los antibióticos pueden ayudar a las personas a combatir infecciones causadas por bacterias. Los antibióticos no son efectivos con infecciones causadas por virus como el COVID-19.

¿CUÁNDO NO DEBO USAR LOS ANTIBIÓTICOS?

Los antibióticos no sirven para tratar infecciones causadas por virus.

●Los antibióticos no sirven para el resfriado común, ya que la causa del resfriado común es un virus.
●Los antibióticos no sirven para la gripe, ya que la causa de la gripe es un virus. (Las personas con gripe pueden recibir tratamiento con unas medicinas llamadas medicinas antivirales, que son diferentes a los antibióticos).

Si bien los antibióticos no sirven para las infecciones causadas por virus, a veces la gente piensa que sí sirven, porque en otra ocasión tomaron antibióticos para una infección viral y mejoraron. El problema es que esas personas habrían mejorado con o sin el antibiótico. Cuando mejoran con el antibiótico, creen que eso es lo que las curó, cuando en realidad el antibiótico no tuvo nada que ver.

¿CUÁL ES EL RIESGO DE QUE LA GENTE USE ANTIBIÓTICOS CUANDO NO DEBE?

Hay muchos motivos por los que no debe tomar antibióticos:

●Los antibióticos causan efectos secundarios, como náuseas, vómitos y diarrea. Pueden incluso aumentar las probabilidades de que sufra otro tipo de infección, como una infección por Candida (si es mujer).
●El uso excesivo de antibióticos produce resistencia a estos. Las personas que tienen infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos con frecuencia deben recibir tratamiento en el hospital, con varios antibióticos diferentes, y hasta pueden morir de esas infecciones, porque no hay ningún antibiótico que las cure.
 
¿QUÉ PUEDE HACER PARA NO GENERAR RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS?

Estas son algunas medidas que pueden ayudar:

●Si le prescriben antibióticos, tómelos hasta terminarlos, siguiendo exactamente las indicaciones. No omita dosis ni deje de tomar la medicina sin hablar con su médico o enfermero.
●No le dé a nadie antibióticos que le hayan recetado a usted.
●No use jabones o productos de limpieza antibacterianos. (Puede usar alcohol en gel para manos).