Agrega productos
Salud Tips
8 sencillas recomendaciones para cuidar tu hígado
Todo lo que comemos, respiramos o nos aplicamos en la piel debe ser procesado y desintoxicado por el hígado. En el marco del Día Nacional de la Salud Hepática, que se celebra hoy 25 de mayo, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) – responsable de organizar dicho evento – nos invita a cuidar de este importante órgano a través de unas sencillas recomendaciones:
1. Evita tomar medicamentos innecesarios.
2. No combines medicamentos sin la asesoría de un médico.
3. Los tratamientos caseros pueden dañar seriamente el hígado.
4. No consumas en exceso alcohol, cerveza o vino.
5. Nunca mezcles alcohol con otras drogas o medicamentos.
6. Ten cuidado cuando utilices limpiadores en aerosol. El hígado tiene que detoxificar lo que respiras, por lo que cuando haya aromas fuertes asegúrate que el cuarto esté bien ventilado o utiliza una máscara.
7. Los sprays, pinturas en spray o cualquier químico en spray pueden dañar tu hígado, evítalos.
8. Vigila lo que te apliques en la piel. Los insecticidas que se ponen en árboles y plantas para eliminar insectos pueden pasar a través de la piel y destruir algunas células. Recuerda, son químicos muy potentes que pueden afectar tu salud.
Para identificar algún problema del hígado, debes asistir con el doctor y solicitar un examen de sangre. Asimismo, el médico te hará una evaluación física. Si el hígado se encuentra suave y blando significa que está bien. Si está duro y con hinchazón significa que existe un problema.
Si tu médico sospecha de algún inconveniente, tal vez haga un ultrasonido y otras pruebas que lo ayudarán a emitir un diagnóstico más certero y específico.
No olvides que la vida de tu hígado y la tuya dependen de cómo lo cuides. Quiérelo y quiérete a ti.
¿Quién se acuerda del hígado? 10 alimentos para cuidarlo
1. Las alcachofas limpian tu hígado
De sabor amargo, las alcachofas contribuyen a la limpieza y desintoxicación del hígado. Son ricas en silimarina, un antioxidante que también está en el boldo, la planta reina para el cuidado del hígado.Tómalas 2 ó 3 veces por semana aliñadas con zumo de limón y crudas o cocidas al vapor.
2. Pickles de rábano, fermentados beneficiosos
La fermentación aporta a los encurtidos un sabor ácido y bacterias buenas para la flora intestinal. El sabor ácido, según la medicina tradicional china, se asocia también al cuidado del hígado.Cada día acompaña una de las comidas principales con 1 cucharada de pickles de rábano.
3. El brócoli es una crucífera muy recomendable
Esta crucífera es una de las verduras más recomendadas para la salud hepática porque es rica en azufre, imprescindible en la segunda fase de detoxificación del hígado. Prepara el brócoli al vapor o al wok, y consúmelo 3 ó 4 veces por semana.
4. Puerro, rico en compuestos azufrados
Junto con los ajos y las cebollas, el puerro es también rico en compuestos azufrados que ayudan a que el hígado funcione a la perfección. Puedes comerlo a diario, en caldos, cremas o al vapor.
5. Los garbanzos aportan aminoácidos
Necesitamos aminoácidos para formar enzimas que intervienen en el metabolismo de limpieza hepática. ¡No nos los podemos olvidar! Y los garbanzos, como otras legumbres, son una gran fuente de aminoácidos. Come garbanzos 4 veces a la semana junto a otras legumbres, como guisantes.
6. Germinados de rábano o brócoli: vitaminas, minerales y enzimas
Los germinados están repletos de vitaminas y minerales biodisponibles, además de sumar enzimas a la dieta. Tanto unos como otros aportan sustancias necesarias para el hígado. Cada día añade un buen puñado a tus ensaladas.
7. Espárragos, para eliminar tóxicos por la orina.
Ricos en agua y azufre, favorecen la eliminación de tóxicos por la orina y la formación de aminoácidos azufrados necesarios en el proceso de limpieza. Consume espárragos verdes 3 ó 4 veces por semana al vapor, al horno o salteados.
8. El nabo daikon favorece la función renal
Según la medicina tradicional china es una de las hortalizas indispensables para la correcta eliminación a través de la orina de toxinas producidas en el hígado, ya que es una raíz con mucha agua y favorece la función renal. Añádelo a tu caldo vegetal o crema de verduras día sí día no.
9. Manzana, rica en antioxidantes y en pectina
La manzana no solo es rica en antioxidantes, necesarios para neutralizar los radicales libres que se forman en la primera fase de desintoxicación. También lo es en pectina, una fibra soluble que favorece el tránsito intestinal y la eliminación de sustancias a través de las heces.Toma 1 al día cruda o en compota.
10. Pepino: diurético e hidratante
El pepino es otro alimento rico en agua y minerales que favorecen la excreción de tóxicos a través de la orina. Resulta diurético y laxante. Además, es muy hidratante y bajo en calorías. Añádelo a diario, semipelado, a tus zumos o batidos y a las ensaladas.
Consulta además nuestra Farmacia Virtual Heel y conoce todos los beneficios que te puede aportar la Medicina Biorreguladora de Sistemas.