Inicio Covid-19 Tienda Contacto Salud Tips

Dermatitis atópica infantil, algunos consejos para tener en cuenta

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel muy común, que afecta alrededor del 10% de los bebés y niños; se desconocen las causas exactas de su aparición, aunque se sabe, que es una combinación de diferentes factores hereditarios que mezclados con el medio ambiente o diversos químicos presentes en nuestros hogares, causan el enrojecimiento de la piel y la picazón.

¿Cómo sé que mi hijo tiene dermatitis atópica?
Sabes que tu hijo tiene dermatitis atópica, cuando se presentan los siguientes síntomas: inflamación de la piel, rasquiña por las lesiones, enrojecimiento y sequedad de la capa externa de la piel (epidermis). Usualmente la enfermedad aparece en los primeros meses de vida de tu bebé, con lesiones en la frente y las mejillas, el cuero cabelludo y las rodillas. A partir de los dos años y medio y hasta los seis a ocho años, continúa apareciendo en los pliegues internos de los codos y las rodillas; en el cuello, las muñecas y los tobillos.

Consejos prácticos para el manejo de la dermatitis atópica 
Son varias las medidas que puedes tomar para aliviar la dermatitis atópica, ya que al ser una enfermedad que aparece y desaparece por periodos, debes contar con las herramientas que te permitan mejorar la condición de tu hijo. Aquí algunos consejos prácticos:
1.    Limpiar la zona con un baño corto de agua tibia o fría y lavar con jabón neutro, sin perfume, para no afectar la piel.
2.    Secar la piel con toques, nunca restregándola.
3.    Una vez esté seca la piel, es muy importante hidratar la piel.
4.    Es recomendable lavar la ropa con detergentes  de pH neutro o con detergentes para ropa de bebé.
5.    Es aconsejable que tu hijo solo use ropa de algodón.
6.    Tu hijo, no debe estar por tiempos largos al aire libre y, debe estar muy bien protegido del sol y evitar el  contacto con el pasto y el polen de flores o de árboles.
7.    Es ideal que no duerman con peluches y, es necesario lavar los peluches de los niños con frecuencia, al igual que limpiar todos los muñecos que usa, para evitar el posible contacto con alérgenos.

¿Cuál es el tratamiento para la dermatitis atópica infantil?
Es usual que para este tipo de enfermedad, el médico formule corticoides, antibióticos tópicos, antihistamínicos, cremas, pomadas, entre múltiples opciones; sin embargo, puedes preguntar a tu médico por la medicina biorreguladora, que ofrece tratamientos naturales para la dermatitis atópica de leve a moderada, con resultados favorecedores para su condición y con menos efectos secundarios para la salud de tu hijo.

Por ejemplo, existe una combinación que se puede usar en los niños con dermatitis atópica de leve a moderada y que está elaborada a base de ectoína y extracto de corteza de avellano, que es efectiva para la dermatitis atópica, por que restablece la función de la barrera de la piel. La combinación de estos dos ingredientes, actúa en sinergia, aliviando los síntomas como son el prurito, la inflamación de la piel y la sequedad; sumado a que fortalece y mantiene la función de barrera de la piel; protege a las células frente a la deshidratación y a la piel de la penetración de alérgenos.

La combinación de ectoína y extracto de corteza de avellano, viene en crema y se aplica dos veces al día con un ligero masaje especialmente en las zonas con lesiones afectadas por la dermatitis leve a moderada, como son la cara, el cuello, las muñecas, pliegues de rodillas, codos, tobillos; es de rápida absorción y muy bien tolerada por los niños.

La dermatitis atópica es una condición que aunque no tenga cura definitiva, si se puede controlar para mejorar la calidad de vida de tu hijo.

Fuentes:
1.Dermatitis atópica en niños. National Eczema Association. Consultado el 3 de marzo de 2018 en el sitio de Internet: https://nationaleczema.org/eczema/children/dermatitis-atopica-en-ninos/

2. Dermatitis atópica en niños. Crecer feliz. Consultado el 3 de marzo de 2018 en el sitio de Internet http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Salud/Dermatitis-atopica

3. Dermatitis atópica en niños. Cómo manejarla. Clínica Vespucio. Consultado el 3 de marzo de 2018 en el sitio de Internet: http://www.clinicavespucio.cl/ninos/dermatitis-atopica-en-ninos/

4. Dermaveel. Lo último de laboratorios Heel para el tratamiento de la dermatitis atópica y otras dermatosis Consultado el 3 de marzo de 2018 en el sitio de Internet:  http://www.imfarmacias.es/noticia/7909/dermaveel-lo-ultimo-de-laboratorios-heel-para-el-tratamiento-de-la-dermatitis-atopica-y-otras-dermatosis