Inicio Covid-19 Tienda Contacto Salud Tips

Salud mental, cuando sé que la ansiedad es un problema

Una mujer con los brazos abiertos

Descripción generada automáticamente con confianza media

Todos nos sentimos ansiosos o nerviosos de vez en cuando. Eso es normal, pero sentirse extremadamente ansioso o preocupado la mayoría de los días no es normal. Esto se llama “trastorno de ansiedad generalizado” y puede hacer que las tareas diarias se vuelvan difíciles.
El trastorno de ansiedad generalizado es solo un tipo de trastorno de ansiedad. Existen otros, como el trastorno de pánico y las fobias. Este artículo se centra en el trastorno de ansiedad generalizado.

¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE LA ANSIEDAD GRAVE O EXTREMA?

Las personas con ansiedad grave o extrema están muy preocupadas o “con los nervios de punta” gran parte del tiempo. Pueden tener problemas para dormir u olvidarse cosas. Además, pueden tener síntomas físicos. Por ejemplo, las personas con ansiedad grave a menudo se sienten muy cansadas y tienen los músculos tensos. Algunas tienen dolor de estómago o sienten “opresión” en el pecho.
 
¿HAY ALGO QUE PUEDA HACER POR MI CUENTA PARA SENTIRME MEJOR?

El ejercicio puede ayudar a muchas personas a sentirse menos ansiosas. También es conveniente reducir o abandonar el consumo de café y otras fuentes de cafeína. La cafeína puede empeorar la ansiedad.
 
La respiración abdominal es fácil de realizar y es muy relajante. Intente este ejercicio básico en cualquier momento que necesite relajarse o aliviar el estrés y la ansiedad.
1.      Siéntese o acuéstese en una posición cómoda.
2.      Coloque una mano sobre el abdomen justo debajo de las costillas y la otra mano sobre el pecho.
3.      Respire hondo por la nariz y deje que el abdomen le empuje la mano. El pecho no debería moverse.
4.      Exhale a través de los labios fruncidos como si estuviese silbando. Sienta cómo se hunde la mano sobre su abdomen y utilícela para expulsar todo el aire hacia afuera.
5.      Realice este ejercicio de respiración entre 3 y 10 veces. Tómese su tiempo con cada respiración.
6.      Note cómo se siente al final del ejercicio.
 
¿CÓMO SE TRATA LA ANSIEDAD?
 
Estos son algunos de los tratamientos:
●Psicoterapia – La psicoterapia implica reunirse con un consejero de salud mental para hablar sobre sus sentimientos, relaciones y preocupaciones. La terapia puede ayudarlo a hallar nuevas formas de pensar en su situación para sentirse menos ansioso. En terapia, usted también podría aprender nuevas destrezas para reducir la ansiedad.
●Medicamentos – Los medicamentos que se usan para tratar la inquietud nerviosa y depresión también pueden aliviar la ansiedad, incluso en personas que no están deprimidas. Su médico decidirá cuales son los indicados en su caso.
Algunas personas hacen psicoterapia y toman medicinas al mismo tiempo.

No hay ningún motivo para sentirse avergonzado por recibir tratamiento para la ansiedad. La ansiedad es un problema común. Afecta a toda clase de personas.

Tenga en cuenta que puede llevar un poco de tiempo encontrar el tratamiento indicado. Las personas responden de distinta forma a los medicamentos y la terapia; por lo tanto, es posible que tenga que probar varios métodos hasta hallar el que más lo ayude.

¿DEBO LLAMAR AL MÉDICO SI PRESENTO SINTOMAS RELACIONADOS CON LA ANSIEDAD?

Llame al centro de salud más cercano si:
 
●Piensa que está más ansioso de lo normal
●Se pone muy ansioso acerca de cosas que otras personas pueden manejar más fácilmente
Su médico puede hacerle preguntas pensadas para “medir” el nivel de ansiedad de una persona. Si efectivamente tiene un problema de ansiedad, hay distintos tratamientos que pueden ayudarlo. Lo invitamos a que consulte nuestro portafolio y encuentre diferentes alternativas para prevenir y tratar esta enfermedad. https://neurexan.co/

Bibliografía:

https://www.uptodate.com/contents/es-419/generalized-anxiety-disorder-the-basics