Inicio Covid-19 Tienda Contacto Salud Tips

Vitamina D, "la vitamina del sol"

La vitamina D es una vitamina liposoluble que el organismo no puede sintetizar y debe obtenerse de los alimentos, especial y principalmente, la obtenemos de la exposición solar.La exposición de la piel a la luz solar, es la manera más eficaz de asegurar la obtención de una cantidad suficiente de vitamina D. La vitamina D producida por la exposición a la luz solar, dura más tiempo en el organismo que la vitamina D que se obtiene de los alimentos.
 

En general, necesitamos una exposición solar de 15 a 20 minutos para obtener esta vitamina. No obstante, en ocasiones, el miedo a la exposición solar y al riesgo de quemadura hace que no demos la suficiente importancia a los “baños de sol”, necesarios para mantener un nivel suficiente de esta vitamina, considerada en la actualidad, como una hormona. La comunidad científica y médica establece como niveles suficientes una cantidad ≥30 ng/ml.
 

¿Qué cantidad aportan los alimentos?
 

Su principal fuente, como hemos visto, es la radiación solar. Sin embargo, en la dieta puede obtenerse vitamina D a partir de champiñones desecados al sol, huevos, pescado azul, y alimentos funcionales enriquecidos con esta vitamina. La comparativa entre estas fuentes y la exposición solar es un aporte muy pequeño.

Como ejemplo, podemos ver las cantidades de vitamina D en alimentos a partir de 85 gramos:
 

·    Atún enlatado: aproximadamente 230 UI
·    Sardinas enlatadas: aproximadamente 300 UI
·    Caballa enlatada: aproximadamente 250 UI
·    Salmón natural: aproximadamente 600–1.000 UI
·    Salmón de piscifactoría: aproximadamente 100–250 UI
·    Huevos: aproximadamente 20 UI
·    Champiñones frescos: aproximadamente 100 UI
·    Champiñones desecados al sol: aproximadamente 1.600 UI

 

¿Sabías que la vitamina D no solo es necesaria para el hueso?
Como todos conocemos, la vitamina D es necesaria para el metabolismo del calcio y contribuye a la absorción y utilización de calcio y fósforo. Ayuda a mantener huesos y dientes en condiciones normales. Además, es una vitamina necesaria para el funcionamiento normal de los músculos y para el mantenimiento del sistema inmunológico.

 

Recomendación: identifica tu situación individual y tus niveles de vitamina D. Consulta con tu médico para que determine tus necesidades y no olvides visitar nuestra Farmacia Virtual Heel en donde encontrarás excelentes aliados para tu salud y calidad de vida.
 

BIBLIOGRAFIA
-    Solgar España, 2019.