Inicio Covid-19 Tienda Contacto Salud Tips

Síndrome de inflamación de las mucosas


 

¿Has notado que padeces de asma, pero también de reflujo gastroesofágico y, es frecuente que te den infecciones urinarias? Tenemos noticias, existe una alta probabilidad de que estés padeciendo del síndrome de inflamación de las mucosas.

Las mucosas, son el recubrimiento interno  y húmedo, que tienen todas las cavidades y vísceras huecas del organismo, que se contactan con el exterior; usualmente están en los aparatos respiratorio, digestivo y genitourinario, los cuales tienen una barrera protectora mucosa, que se puede inflamar, causando el síndrome de mucosas inflamadas.


MALT

 

Este síndrome es causa de las siguientes enfermedades en los adultos: rinitis alérgica, sinusitis crónica repetitiva, resfriados o infecciones respiratorias frecuentes, amigdalitis recurrente, síndrome bronquial obstructivo, asma bronquial, reflujo gastroesofágico, gastritis, constipación (estreñimiento), síndrome de intestino irritable, dolor menstrual o premenstrual, endometriosis y/o infertilidad, infecciones urinarias constantes, pielonefritis, vejiga irritable, hongos vaginales, vulvovaginitis, candidiasis.

 

En los niños es causa de: otitis recurrente, amigdalitis, adenoiditis, diarrea, calambres abdominales, esofagitis por reflujo, rinitis, tos irritativa, estreñimiento, dermatitis atópica y asma; todas las anteriores enfermedades infantiles, tienen en común que son una inflamación de los órganos de  las mucosas digestivas, respiratorias o de la piel.

Los estudios científicos, reportan datos estadísticos interesantes sobre la ocurrencia simultánea de las enfermedades anteriormente descritas:

De la población adulta que padece asma, el 77% también padecen de reflujo gastroesofágico. De igual manera, el 43% de pacientes asmáticos a quienes se les practicó una endoscopia  digestiva, tuvo esofagitis o esófago de Barret.

El 20% de los niños que padecen de rinitis, desarrollan asma; en tanto, que el 50% de los niños con asma, van a desarrollar rinitis.

En los pacientes con reflujo gastroesofágico entre los dos y los 18 años, existe una marcada asociación entre sinusitis, asma, laringitis, neumonía, bronquiectasia.

Para la medicina tradicional, es usual, tratar las enfermedades inflamatorias de las mucosas por separado; es decir, que si tienes asma y padeces de reflujo gastroesofágico, te darán medicamentos diferentes para cada enfermedad. Sin embargo, en la medicina biorreguladora, tanto el diagnóstico, como el tratamiento se hace de manera integral, para trabajar con todo el organismo y los diferentes sistemas, buscando estabilizar y dar una mejor respuesta al paciente.

 

Cómo se llega al diagnóstico

Para diagnosticar el síndrome de inflamación en las mucosas, es necesario que te hagan exámenes clínicos, para detectar alteraciones inmunológicas por alergia o inflamaciones crónicas. A lo anterior, tu médico, revisará tu historia clínica, antecedentes familiares, personales, hábitos alimenticios, así como los signos y síntomas que acompañan las diferentes manifestaciones de la enfermedad.

 

El tratamiento

Como dijimos anteriormente, la medicina tradicional, usualmente tratará cada enfermedad por aparte y sin duda mejorarás lo que te esté aquejando.Sin embargo, la medicina biorreguladora, cuya esencia es lograr el bienestar  integral del organismo, empezará  por revisar tus hábitos alimenticios, reforzar el sistema inmune asociado a las mucosas, buscará reducir los síntomas de las diversas patologías que se presenten dentro del cuadro de inflamación. De igual manera, la medicina biorreguladora, cuenta con terapias para detoxificar, es decir eliminar las toxinas que pueden afectar el buen funcionamiento del cuerpo; nos brinda medicamentos naturales para reforzar el sistema inmune, y podemos contar con el aporte de probióticos para regular la función de las mucosas.

 

En conclusión, si notas que estás padeciendo más de una enfermedad relacionada con las mucosas, nuestra recomendación es que te des la oportunidad de visitar a un buen médico biorregulador, que tiene otra perspectiva para tu tratamiento y pronta recuperación.

 

Fuentes:

  1. Síndrome de inflamación de las mucosas. Consultado por última vez el 27 de marzo de 2018 en el sitio de internet: http://casafen.cl/centro-medico/sindrome-de-inflamacion-de-las-mucosas/
  2. Inflamación global de las mucosas: muchas enfermedades, al final son una sola. Consultado por última vez el 27 de marzo de 2018, en el sitio de internet: http://www.esmeraldazul.com/es/blog/inflamacion-global-de-la-mucosa-muchas-enfermedades-son-al-final-una-sola/
  3. El síndrome de sufrimiento de las mucosas en la enfermedad alérgica. Discusión. Consultado por última vez el 27 de marzo de 2018, en el sitio de internet: https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/pediatria/vp-383/pediatria38303-sindrome1/
  4. Síndrome de inflamación de las mucosas. Consultado por última vez el 27 de marzo de 2018 en el sitio de internet: http://www.versalud.cl/patologias/sindrome-de-inflamacion-de-las-mucosas/