Inicio Covid-19 Tienda Contacto Salud Tips

Dismenorrea un dolor cada mes que se puede controlar

El tener malestar, mayor sangrado o un dolor muy fuerte puede ser una situación que te acompañe cada mes. Esta circunstancia se conoce como dismenorrea, la cual es una menstruación dolorosa  (en ocasiones muy dolorosa) e irregular. Existen dos tipos de dismenorrea:

Dismenorrea primaria. Se presenta como un dolor agudo o con espasmos en la zona baja del abdomen. Se inicia entre 24 a 48 horas antes del inicio del periodo menstrual y desaparece finalizando, el primer día del periodo. Es más frecuente en mujeres jóvenes entre los 17 a 25 años.

Dismenorrea secundaria. Este malestar suele hacer su aparición una semana antes del periodo menstrual y, se puede aliviar o empeorar con la llegada, aunque en ocasiones, el dolor puede persistir durante todo el ciclo. La dismenorrea secundaria es más frecuente en mujeres mayores de 30 años especialmente en las que ya han tenido hijos; pero también, se puede presentar como síntoma de otras enfermedades como endometriosis, miomas uterinos, por lo que te recomendamos asistir a tu ginecólogo, si ves que es reiterativa la presencia de dismenorrea secundaria.

 

¿Qué provoca la dismenorrea?

Cuando las mujeres tienen dismenorrea primaria, es porque están experimentando contracciones en el útero, que aparecen como resultado del desequilibrio químico en el cuerpo, generado por la producción de prostaglandina y el ácido araquidónico, que son dos sustancias que controlan las contracciones del útero.

Por otra parte, la dismenorrea secundaria, se genera por otros problemas clínicos, entre ellos, las infecciones, los quistes de ovario o los pólipos en la cavidad uterina; la endometriosis, que es una enfermedad donde el tejido similar al endometrio se implanta fuera del útero, provocando un dolor crónico en la pelvis. También se puede presentar por causa de la enfermedad inflamatoria pélvica, los miomas uterinos y un embarazo ectópico o un aborto espontáneo.

 

Síntomas de la dismenorrea

En general cuando padeces de dismenorrea lo que sientes es un dolor abdominal o en la pelvis; sin embargo, existen otros síntomas que se pueden manifestar tales como: náuseas; cólicos; dolor lumbar o en la parte inferior del abdomen; vómitos; diarrea; debilidad; desmayos; fatiga.

 

Quiénes pueden padecer de dismenorrea

De acuerdo con los diferentes estudios hechos a nivel mundial, las mujeres que presentan dismenorrea están entre un 20 a un 90%, es decir que casi la mayoría de mujeres han tenido dolor menstrual.

La dismenorrea primaria inicia dentro de los primeros años, a partir de la primera menstruación (12-13 años en promedio) y, si tenemos en cuenta que la menopausia se presenta entre los 40 a 50 años, las mujeres tienen ciclos menstruales dolorosos por  30 años o más.

 

Cómo tratar la dismenorrea

Existen algunos tratamientos caseros que puedes seguir para mejorar el dolor. Entre estos encontramos: aplicar calor en la zona del abdomen bajo, teniendo precaución de no quemarse; hacer masajes circulares suaves con la punta de los dedos y alrededor del abdomen bajo; beber líquidos calientes; comer poco pero con frecuencia; elevar las piernas, o colocarlas de lado; caminar  o hacer ejercicio con regularidad, bajar de peso.

 

En el mercado existen medicamentos antiinflamatorios de venta libre, los cuales debes tomar con precaución por sus efectos a largo plazo.

 

Medicina biorreguladora una alternativa de tratamiento sin efectos secundarios

Por otra parte, puedes hacer uso de los medicamentos biorreguladores, que se componen de principios activos de origen vegetal y mineral, vienen en microdosis equivalentes a las que se encuentran en el sistema inmune, favoreciendo los mecanismos de recuperación del organismo.

Son efectivos relajantes musculares que te ayudan a reincorporarte más rápidamente y además:

 

 

Fuentes

  1. Dismenorrea. Tratamientos y remedios de medicina natural. Consultado el 26 de abril de 2018 en el sitio de Internet: https://saludbio.com/articulo/dismenorrea-remedios-medicina-natura
  2. Dismenorrea, causas y tratamiento. Consultado el 26 de abril de 2018 en el sitio de Internet: https://www.ausonia.es/es-es/informate/la-regla/dismenorrea-causas-y-tratamiento
  3. Dismenorrea.  Consultado el 26 de abril de 2018 en el sitio de Internet:https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/ginecologicas/dismenorrea.html
  4. Dismenorrea dolor crónico y cíclico más común y mal tratado en las mujeres. Consultado el 26 de abril en el sitio de Internet: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Practica/5656
  5. Periodos menstruales dolorosos. Consultado el 26 de abril de 2018 en el sitio de Internet: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003150.htm

 

  1. La medicina biorreguladora permite tratar el dolor y la inflamación sin efectos secundarios. Consultado el 26 de abril de 2018 en el sitio de Internet: http://salud.laverdad.es/otras-especialidades/dolor/1716-la-medicina-biorreguladora-permite-tratar-el-dolor-y-la-inflamacion-sin-efectos-secundarios

 

  1. No más cólicos. Consultado el 26 de abril de 2018 en el sitio de Internet: http://medicinaquetemueve.com/no-mas-colicos/